¿Cómo encontrar el mejor coworking para ti?

GrabbingCoffee

Si estas pensando emprender una nueva etapa como autónomo o en una pequeña start-up, el coworking es una buena alternativa para arrancar tu proyecto.  Compartir oficina con otros como tú es económico, motivador y te ayudará a aprovechar las sinergias existentes. Pero ¿cómo elegir el coworking que mejor se adapte a ti? De todos los centros de coworking que han surgido en los últimos años (sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona), seguramente existe uno que es el perfecto para ti. Te damos unas cuantas pautas sobre qué tienes que considerar a la hora de encontrarlo.

No te vuelvas loco. Preselecciona 3 ó 4 centros que vas a visitar. Aunque parezcan muy distintos, en el fondo todos los centros de coworking ofrecen lo mismo: un espacio donde trabajar. Durante la visita valora cómo te sentirías tú trabajando allí. Evalúa las instalaciones pero también toma nota de los coworkers y los gestores: ¿se les ve a gusto?, ¿hay demasiada gente?, ¿te han atendido bien durante la visita? Pequeños detalles que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

– El precio es lo principal. Es el factor más decisivo a la hora de elegir un centro. Hoy en día existe una amplia oferta de espacios de coworking con sus distintos planes de precios, lo que te ayudará a elegir el centro que mejor se adapta a tu presupuesto. Los centros suelen ofrecer distintas opciones según el horario y los días que necesitarías trabajar allí. Muchos preparan presupuestos a medida, intentando ajustarse al máximo a las necesidades y las posibilidades de uno.

– La localización La libertad de elegir es una de las mejores ventajas cuando trabajas por tu cuenta. ¿Por qué no aprovecharla? Por un lado, si tu profesión te lo permite, te puedes buscar algo cerca de casa y ahorrarte los grandes desplazamientos todos los días. Por otro, buscar algo céntrico y representativo, puede ayudarte mucho en  cuanto a tu reputación social y dar un brillo adicional a tu pequeño proyecto.

– Los otros coworkers. Antes de elegir, pregunta qué perfiles tienen los profesionales que ya trabajan allí. A veces pueden surgir grandes colaboraciones entre los coworkers en un centro.

No te ates demasiado. Evita los contratos anuales y las permanencias mínimas. Busca un coworking que sea flexible con tu estancia allí. Si resulta que no estás a gusto, cambia. Lo más importante es sentirte tranquilo y poder concentrarte en tu trabajo.

Ten claro qué tipo de integración buscas. Hay centros de coworking que se vuelcan mucho con el networking, los eventos, workshops, exposiciones, etc para sus coworkers y otros que son más tranquilos y dejan total libertad al coworker a la hora de decidir cómo quiere relacionarse o no relacionarse con los demás.

Las instalaciones sí importan. Asegúrate que la mesa que tendrás es fija o flexible. El precio varía y las necesidades de cada uno también. Averigua si podrás dejar tus cosas allí, si podrás quedarte a comer allí, si hay cafetera, si tendrás suficiente luz y buena ventilación.

Otro punto a destacar es la conexión que tendrás. Es importante que sea rápida y segura. Pregunta si será por cable o por WIFI. Es recomendable que elijas un sitio de coworking que ya dispone de fibra óptica. Asegúrate también si podrás usar las impresoras, las fotocopiadoras, escáner, etc y si eso conlleva un coste adicional. Si se prevé que tendrías reuniones con clientes, pregunta por la disponibilidad y si está incluido en la tarifa que te ofrecen.

Por último, consulta el horario de apertura y cierre. Procura que sea lo más amplio posible y que tengas flexibilidad con tu horario sin tener que pagar más.

Siguiendo estas pequeñas pautas imprescindibles podrás tomar la decisión correcta acerca del espacio que mejor se adaptará a ti.